Lineas de vida, Escaleras de acceso y Barandillas

Nuestros servicios

Líneas de vida con cable

Podemos definir las líneas de vida como sistemas de protección que posibilitan la realización del tránsito, permanencia o realización de trabajos en zonas donde existe riesgo de caídas desde altura tomando como referencia para definir "la altura" la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, R.D. 486/97 sobre Lugares de Trabajo y el RD 1627/97 sobre obras de Construcción. Básicamente las líneas de vida son sistemas anticaídas que garantizan la seguridad del usuario correctamente conectado a ellas mediante equipos de protección individual (EPIS) compuestos normalmente de Arnés, cabos de anclaje (en ocasiones dotados de bloqueadores que permiten el uso de cabos de longitud considerable), mosquetones o conectores y absorvedores de energía o en su defecto cabos de anclaje dinámicos. La regulación normativa de las líneas de vida viene señalada por la norma UNE 795, que señala diversos tipos de línea y anclajes así como la resistencia mínimas que estos sistemas deben de tener para poder pasar el criterio de homologación.

¿CUÁNDO SE INSTALAN UNA LINEA DE VIDA?

Las líneas de vida en edificios de nueva construcción deben de estar previstas en el proyecto, el CTE en su parte SU, señala la necesidad de prever el mantenimiento futuro de las edificaciones. Es habitual la ejecución de cubiertas, tejados instalaciones industriales… sin tener presente el deterioro inevitable que el paso del tiempo origina y la necesidad a futuro de que suban trabajadores marcados por una férrea normativa laboral a poder trabajar en zonas carentes de sistemas homologados y válidos de Seguridad. En edificaciones ya existentes el RD 486/97 y el RD 2177/2004 obliga a utilizar sistemas de seguridad que garanticen la realización de trabajos dentro de los niveles de seguridad que la ley 31/95 Sobre Prevención de Riesgos Laborales señala.

TIPOS DE LÍNEA DE VIDA

Si atendemos a su temporalidad podemos hablar de Líneas Provisionales (para actuaciones temporales) y de Líneas Definitivas (previstas desde su diseño para una duración en principio indeterminada). Si atendemos al plano en el que se encuentran podemos hablar de Líneas de vida Horizontales (Sistemas horizontales, sistemas en planos inclinados o sistemas aéreos) y Líneas de vida verticales (Sistemas para ascenso y descenso de escalas, torres, etc.) Si atendemos al material que las componen podemos hablar igualmente de líneas para exteriores (sistemas especialmente preparados para soportar la degradación ambiental) y sistemas interiores (habituales en industrias con atmósferas no agresivas.

Líneas de vida con raíl

Líneas de vida con raíl horizontal

- Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígida Clase D conforme a UNE EN 795 - Protección contra caídas

- Posibilidad de utilizar dispositivo anticaídas retráctil.

- Gran flexibilidad y adaptación a la forma del edificio, gracias a las piezas curvadas.

- Número de usuarios, máx: 6 personas por dispositivo, 2 personas por tramo,1 persona por carro.

- Distancia de montaje: máx. 3,00 m, si el conector se encuentra a ≤ 20 cm del soporte máx. 2,00 m, si el conector se encuentra a > 20 cm del soporte (> 3,00 m, para el uso de perfiles de refuerzo adicionales)

- Mín. 3 soportes por dispositivo y un soporte por cada tramo de riel.

Ficha tecnica conectores

Ficha tecnica linea de vida rail

Ficha tecnica topes

Líneas de vida con raíl vertical

- Número de usuarios, máx.: 2 personas por dispositivo, 1 persona por carro

- Distancia de montaje: máx. 1,75 m

- Mín. 3 soportes por dispositivo y un soporte por cada tramo de riel

- El riel debe ser montado verticalmente (90° de la posición horizontal)

Combinación de Peldaños

Distintas Líneas de Vida Verticales por Escaleras

Extremos Superiores e Inferiores

Linea de vida vertical en escalera

Soporte de peldaños

Barandillas de Seguridad

LUX-top® Barandillas

La solución económica para la práctica para cercar las zonas de peligro en trabajos sobre cubiertas planas

Barandillas
(RD 1627/1997 seguridad y salud en obras de construcción-
Parte C, 3.a.)

«Las plataformas. andamios y pasarelas, así como los desniveles, huevos y abeturas existentes en los pisos de las obras, que supongan para los trabajadores un riesgo de caída de altura superior a 2 metros, se protegerán mediante barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. Las barandillas serán resistentes, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dispondrán de un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.»

LUX-top® Balizas

Ficha Técnica

LUX-top® Protección de borde con abrazadera

Ficha Técnica

LUX-top® Soporte sándwich

Ficha Técnica

Escaleras de Acceso

La mejor solución de accesibilidad inmediata y sin condicionantes, sin duda una buen inversión a largo plazo que evita cuantiosos costes de elevación.

Normativa UNE EN ISO 14122-4
Las escaleras de acceso a cubierta son un elemento imprescindible para el acceso a la cubiertas. Permite llevar a cabo con total seguridad las tareas de mantenimiento de la propia cubierta y de las instalaciones que hay en la misma.

Son compatible con todos los soportes verticales independientemente del material en el que estén construidos, hay anclajes de todo tipo para adaptarse a cualquier material de cerramiento.